Transmission una vez más infectado. Esta vez con el malware Keydnap
Publicado por Pablo Asekas
Una vez más, han saltado las alarmas en Transmission al haber sido detectado una inyección de malware en su versión 2.92.
Al igual que pasó con KeyRanger la primera vez, esta vez ha sido Keydnap el malware que infectaba nuestro Mac.
Keydnap es un malware que busca robar las contraseñas de los llaveros de macOS con el objetivo de mantener una puerta trasera abierta en todo momento.
El ataque se realizó exactamente igual que la primera vez: se sustituyeron los archivos originales de actualizaciones de Transmission por los infectadas. Los usuarios, al actualizar, quedaban infectados con el malware.
Aunque por suerte, este ataque ha sido un poco menos agresivo que el anterior porque no se descargó para los usuarios que tenían la actualización automática activada. Además, los archivos infectados estuvieron en los servidores de Transmission menos de 24 horas.
Desde Transmission han tomado ciertas medidas para que no se repita el suceso.
Eliminar Keydnap si estamos infectados
En la propia web de Transmission han publicado una pequeña guía para eliminar Keydnap de forma sencilla.
Lo primero que hay que hacer es cerrar Transmission y seguidamente finalizar los siguientes procesos en el Monitor de Actividad:
- icloudproc
- icloudsyncd
- License.rtf
- /usr/libexec/icloudsyncd -launchd netlogon.bundle
Tras finalizar los procesos, hay que eliminar los siguientes archivos:
- /Library/Application Support/com.apple.iCloud.sync.daemon/
- /Library/LaunchAgents/com.apple.iCloud.sync.daemon.plist
- /Users/$USER/Library/Application Support/com.apple.iCloud.sync.daemon/
- /Users/$USER/Library/Application Support/com.geticloud/
- /Users/$USER/Library/LaunchAgents/com.apple.iCloud.sync.daemon.plist
- /Users/$USER/Library/LaunchAgents/com.geticloud.icloud.photo.plist
Por último, lo que hay que hacer es eliminar Transmission de forma segura y completa 1Una buena aplicación para eliminarla completamente sería CleanMyMac..
Y de esta forma quitaríamos Keydnap de macOS.
Se acabó la confianza en Transmission. Lo siento pero uno tiene un límite con los errores y bugs en las aplicaciones, y Transmission ha conseguido colmar mi paciencia ya.
No es la primera vez que le ocurre algo así y no se sabe si puede ser la última, aunque hayan tomado ciertas medidas. Lo que sí tengo claro es que mi seguridad y la de mis archivos no va a depender de una aplicación que no es capaz de controlar la integridad de sus archivos que afectan a tantos usuarios.
Si queréis saber más sobre Keydnap y cómo afecta a macOS, podéis leer este artículo de WeLiveSecurity donde lo analizan en profundidad.
Más info Transmission