Pebble 4.0 ya es una realidad
Publicado por Pablo Asekas
La nueva versión del sistema operativo de los Pebble ya está disponible para todos los propietarios de uno de los distintos modelos de relojes inteligentes.
La actualización trae algunas propiedades reescritas desde cero, nuevo diseño de menús y mejora en la velocidad general.
Pebble Health
Empecemos por Pebble Health. En diciembre del año pasado introdujeron Pebble Health, una característica de los Pebble para traquear la actividad física y el sueño desde el reloj sin que nos diésemos cuenta. Desde entonces han ido mejorándola con el paso del tiempo.
Sin embargo, ahora ha habido un rediseño completo del sistema y una mejora en el rendimiento. El nuevo sistema es accesible desde el reloj con la tecla superior 1Desaparece la parte de Timeline que hace referencia al pasado en pos de mostrar la actividad física.. Podremos ver resúmenes de los pasos dados y las horas dormidas, o una gráfica más detallada de todo.
La aplicación para iOS también ha modificado su apariencia para mostrar la información recabada con el reloj. Todo está hecho de forma que es más fácil ver los progresos y procesar la información que tenemos.
No soy muy fan de Pebble Health, pero oye, me alegra ver cómo se vuelve más preciso y cómo intentan hacer que la gente de valor a la información traqueada.
Timeline y vistazos
Como os he comentado arriba, el Timeline ha sido rediseñado. Antes podíamos ver los eventos pasados y los próximos con las teclas de navegación, pero en la empresa han pensado que ver eventos pasados no es tan importante como se imaginaron y han decidido sólo mostrar los eventos futuros con la tecla de navegación inferior.
Además, los eventos que vayan a ocurrir en un futuro inmediato aparecerán en la watchface para que seamos conscientes de ello. Esta opción se llama vistazos. Aparecerán independientemente de si el evento tiene configurado una alerta o no.
En el menú de ajustes podremos configurar si queremos los vistazos, y en caso de quererlos, el número de minutos que queremos que aparezcan antes de la hora del evento en particular.
Nuevas configuraciones de inicio rápido
Hasta ahora, el acceso rápido era una propiedad de Pebble que permitía configurar los botones de navegación para ejecutar aplicaciones o configuraciones con una pulsación larga.
Con Pebble 4.0 podremos configurar todos los botones físicos del reloj para que hagan algo si los presionamos unos segundos. No sólo vamos a poder personalizar los otros dos botones que tenía el reloj 2El botón de atrás estaba configurado para activar o desactivar el Modo discreto únicamente, mientras que el botón central no tenía ninguna acción asignada., sino que también vamos a poder activar o desactivar algunas acciones del reloj como activar el Modo avión, el Modo discreto o la iluminación por movimiento, a parte de lanzar las distintas aplicaciones que queramos.
Es genial poder configurar más acciones y personalizarlas a nuestro gusto. Por otro lado, el poder activar o desactivar la iluminación por movimiento a golpe de dedo es algo muy útil. En los consejos para ahorrar batería en el Pebble os dije de desactivarla definitivamente para evitar que se encienda tontamente la pantalla, pero si nosotros lo podemos controlar con un simple botón, entonces no hace falta prescindir de ello.
Nuevo diseño y mayor velocidad
A parte del rediseño en Pebble Health, el menú de aplicaciones también ha sido rediseñado para mostrar más información. El antiguo era más bonito, pero este muestra más información. Veremos a ver cuál de los dos convence más al final.
La velocidad del sistema también se ha visto afectada, ahora el Pebble es mucho más rápido. Y se nota. Las animaciones que Pebble introdujo con el Pebble Time servían para que el reloj tuviese un poco más de tiempo para cargar la información o abrir las aplicaciones, pero han conseguido refinar tanto el sistema que la velocidad ha aumentado notablemente.
Se nota sobre todo al navegar entre aplicaciones, menús, Timeline, etc. Todo va más rápido, se carga antes y apenas hay demora, de modo que el trabajo realizado ha surgido efecto.
Respuesta de emails en iOS
Debido a la naturaleza de iOS, un Pebble pareado con un iPhone no tiene las mismas opciones que un Pebble pareado con un Android. Los segundos pueden responder mensajes, emails, etc.
En Pebble consiguieron idear un sistema para responder mensajes de texto a través del reloj y usando iOS, pero ahora han ido más allá y han conseguido un método para controlar cuentas de correo de Gmail.
Básicamente damos permiso a Pebble en nuestra cuenta y ellos, desde sus servidores, operan con la API de Gmail para hacer lo que deseamos: Borrar mensajes, archivarlos, marcarlos como leídos, contestarlos o calificarlos.
No es el mejor sistema porque la información sale del teléfono 3A parte de estar limitada a cuentas de Gmail y no ser nativa., pero al menos vemos que en Pebble quieren que su reloj haga más cosas en iOS.
Este verano he estado un poco separado de mi Pebble: calor, poca necesidad de mirar el reloj constantemente, más oportunidad de desconectar del móvil, etc.
Pero ahora que volvemos a la rutina, me alegra ver que se han puesto las pilas y entregan un producto más competente que saca más partido al hardware que ya teníamos.
Más info Blog de Pebble