La odisea de la actualización a iOS 9
Publicado por Pablo Asekas
Desconozco que pasa. No consigo entender que es lo que está pasando, pero somos varios los que estamos experimentando muchos problemas para descargar iOS 9 desde que salió el otro día. Da igual la conexión que tengamos, da igual si es el giga y medio de iOS 9 o los doscientos megas de una aplicación, es imposible.
En mi caso, tengo 120 mb de bajada por fibra óptica y las descargas no superan los 200 KB/s de velocidad, siendo esta la velocidad más elevada. He probado por Wi-Fi, por cable y hasta por 4G, pero es imposible efectuar una descarga satisfactoria.
Intentar actualizar, sólo descargar, descargar desde ipsw.me o cualquier cosa. Hasta las actualizaciones que buscan adaptarse a iOS 9 o la nueva versión de iTunes. Es imposible.
A parte de la baja velocidad de descarga, iTunes reporta un error a los pocos minutos cancelando la descarga. Dicho error es el 9006 y hace referencia a problemas con el software de seguridad. Pero lo pongo en duda ya que no tengo activado ni el firewall y pude bajarme la versión 8.4.1 sin problemas.
Hace unas semanas hubo un problema generalizado con la velocidad asociado a los clientes de Movistar. Recuerdo ver quejas de personas en Twitter y contemplar que yo no era uno de los afectados. Aunque ahora sí lo soy y no se sabe muy bien porqué.
La “solución”
Curiosamente, de todas los métodos que he utilizado y de todas las veces que lo he intentado, la única que me ha acabado funcionado es la actualización vía OTA. La puse al principio para descargar pero al ver todo lo que tardaba en descargarse pasé del tema, de hecho intenté cancelarla porque me iba a ir y no quería que se bebiese ni mi batería ni mis datos.
Hoy, como último recurso, he intentado volver a instalarla vía OTA. Sorpresa la mía al descubrir que se había descargado todo en segundo plano y ya estaba lista para instalarse. Así que he ido a ello.
Me gustaría poner iOS de forma limpia en el iPhone. Con cada nueva versión siempre suelo reinstalarlo todo. Pero en vista a todo lo que tarda en descargar el sistema y las actualizaciones no creo que sea buena idea ponerse ahora a reinstalar iOS y descargar de nuevo todas las aplicaciones.
Desconozco cuanto durará este fallo, no sé si es por parte de Apple, de mi proveedor de Internet o de mis dispositivos, no tengo ni idea. Lo único que espero es que se solucione lo antes posible para que el descargar aplicaciones no sea una odisea.