MacSfera

Guía para tomar apuntes en el iPad

Publicado por

Apple Pencil y iPad Pro

El nuevo curso escolar ya está aquí y, como he obtenido buenas experiencias a la hora de utilizar el iPad para tomar apuntes, voy a hacer una pequeña guía sobre cómo tomar apuntes en el iPad.

Algunos os acordaréis de que ya hablé de esto hace unos años cuando os conté mi experiencia escribiendo a mano en un iPad, pero he evolucionado el método y han evolucionado los dispositivos.

Guía actualizada a 2020 con el último modelo de iPad Pro y su nuevo Magic Keyboard con trackpad.

He de aclarar que, para sacarle el máximo partido posible, el tipo de alumno que lo va a aprovechar más es el que tiene el temario en PDF y se le permite usar dispositivos electrónicos en clase.

Así que vamos a tratar de hablar de todo: los dispositivos, los stylus, las aplicaciones y consejos generales que he ido aprendiendo en estos años usando mi iPad como mi único cuaderno.

Ventajas de tomar apuntes en el iPad

iPad Pro negro Apple Pencil

Empecemos hablando de porqué tomar apuntes en el iPad es mejor que la forma tradicional u otras formas.

La flexibilidad que ofrece el iPad no es comparable con la que ofrecen otros dispositivos. Gracias a su naturaleza, podemos ponerlo de distintas posiciones, ver contenido de varias formas, utilizar la pantalla para escribir, leer o pintar… es un dispositivo muy flexible y eso, en clase, ayuda mucho.

El peso es un valor muy importante del iPad. Tened en cuenta que con el iPad podemos sustituir el ordenador y los cuadernos. Todo irá en el iPad, de modo que imaginad todo el peso que os ahorraréis. Yo lo he notado muchísimo y, aunque a priori pueda parecer una tontería, cuando cargas con una mochila todos los días, a todas horas, se nota.

Hay una ventaja mejor que se basa en que todo está en el mismo sitio, y a su vez, en todas partes. No importa que ese día te hayas olvidado X asignatura o que no puedas estudiar porque no tienes tus apuntes. Todo está en tu iPad y allí va a seguir, por lo que siempre tienes todo disponible, incluso cuando no lo haces a propósito. Y como todo es virtual, duplicar y reubicar esos archivos es muy sencillo, de modo que aunque tu iPad no esté disponible, es posible acceder a su contenido.

La versatilidad que ofrece el iPad no tiene precedentes, y con iOS 13 va a ir aún más lejos.

  • Escribir con teclado
  • Escribir con nuestro puño y letra
  • Ocultar el teclado cuando no lo necesitamos
  • Tener acceso a Internet
  • Poder descargar y gestionar documentos en el momento 1Pues anda que no he tenido clases en las que los profesores habían subido 10 minutos antes los apuntes y hemos tenido que descargarlos al momento.
  • Escribir documentos de texto
  • Utilizar servicios de terceros 2Como Dropbox, Google Drive o Google Docs.
  • Escanear documentos con la cámara

Desde que iOS 11 incluyese el gesto arrastrar y soltar, todo fue mucho más fácil y cómodo respecto a la gestión los documentos. La aplicación de iCloud Drive fue un paso, pero esta nueva propiedad fue un avance mayor. Facilitó mucho las idas y venidas de documentos que solemos tener cuando vamos a clase.

Con iPadOS 13 se ha incluido soporte nativo al cursor de modo que controlar un iPad con un ratón o un trackpad ahora no solo es posible 3Antes también era posible. sino que además se ha transformado el sistema para adaptarse a un uso natural y completo de este complemento. Eso hace que en los momentos en los que estamos escribiendo con un teclado externo, podamos tener otra vía de control que nos sea más cómoda que la de tocar la pantalla.

El iPad

IPad Pro VS Portatil del 2008

Antes la decisión era fácil, te comprabas el iPad y ya está. Ahora la cosa ha cambiado porque hay varios modelos, así que vamos a hablar de los 4 que están ahora mismo a la venta, en orden de preferencia para tomar apuntes en clase:

iPad Pro

Nuevo iPad Pro y Magic Keyboard con trackpad

Presentado en marzo de 2020 sin evento alguno debido a la crisis del Coronavirus, el nuevo iPad Pro se actualiza para afrontar la nueva visión que Apple quiere ofrecer del iPad. Este modelo, al igual que su predecesor, es todo pantalla y eso a la hora de tomar apuntes es de lo mejor que Apple podía hacer. Sus componentes hacen que siga siendo el más fino, más ligero, más potente y más versátil gracias al nuevo conector USB de tipo C.

Es compatible con el nuevo Apple Pencil y eso hace que emparejarlo, transportarlo, cargarlo y utilizarlo sea más cómodo que nunca. Originalmente Apple había pensado en el Apple Pencil como un complemento 4De ahí que el acto de emparejar y cargar el Apple Pencil sea tan antinatural. pero ahora es una parte más del iPad y eso se nota en el día a día.

Disponible en dos tamaños, 11″ y 13″, es el dispositivo de referencia actual para tomar apuntes gracias a su diseño, pantalla, potencia y accesorios.

Para mí, sin duda, el acompañante perfecto en el aula es el iPad de 11″ porque nos permite, con un tamaño reducido, disponer de una gran superficie donde escribir. Aunque el modelo de 13″ es ideal para aquellos que sólo necesiten un iPad para realizar todas sus labores y quieran utilizarlo como dispositivo principal.

Además, gracias a la introducción del nuevo Magic Keyboard con trackpad incluido, el iPad se posiciona como el dispositivo más versátil y cómodo para el resto de tareas del aula que no tienen que ver con la captura de texto manuscrito.

El iPad Pro en Apple

iPad Air

iPad Pro 10,5

Imagen de TheVerge

El iPad Air cuenta con una pantalla de 10,5″, hereda el diseño y características del antiguo iPad Pro, pero equipando uno de los procesadores más potentes de Apple (aunque no el más potente).

Físicamente no incluye ninguna novedad, es un diseño y características recicladas, pero el secreto reside en que su precio es mucho más asequible que la opción Pro. Apple ha preferido diferenciar entre los que quieren la última tecnología pagando más, o los que prefieren usar la tecnología de siempre que les permite realizar las mismas tareas sin problemas, por menos precio.

El dispositivo va a realizar perfectamente la labor de tomar apuntes, editar textos, leer PDFs, etc. Tiene potencia sobrada, es compatible con el Apple Pencil de primera generación y el Smart Keyboard, y cumple perfectamente con todas las necesidades que podríamos requerir para el aula. Por supuesto, está perfectamente capacitado para funcionar con iPad OS, haciendo que las últimas novedades de software de Apple nos ayuden en nuestro día a día.

Gracias a su precio, se ha convertido en una opción que va a hacer que sea uno de los modelos recomendados para los estudiantes.

El iPad Air en Apple Amazon

El iPad, asekas

Opinion nuevo iPad

Este modelo es el iPad del 2017, el iPad del 2018 es exactamente igual

En marzo de 2018, Apple nos ha hecho un regalo extraordinario al presentar un nuevo iPad de 9,7 pulgadas más barato y compatible con el Apple Pencil.

En un evento celebrado única y exclusivamente sobre educación, Apple hizo ver a la comunidad que quería que los estudiantes tuviesen acceso a la versatilidad de este dispositivo junto a uno de los mejores stylus del mercado. Esto, aparte de cambiar las cosas un montón, pone al estudiante en una situación muy cómoda al tener en su poder la posibilidad de elegir cualquier dispositivo que desee sin miedo a perder una de las funcionalidades clave del iPad en la educación.

Es verdad que el dispositivo no es el más fino, ni el más ligero, tampoco es el más potente, ni tiene la mejor pantalla, pero es que nada de eso importa si descubrimos que su precio es de 200€ menos que el siguiente iPad en la lista.

No me malinterpretéis, que no equipe la última tecnología que Apple produce no significa que no siga siendo un dispositivo completamente válido para tomar apuntes. Por supuesto que lo es, y más si nos permite disfrutar del Apple Pencil de primera generación en todo su esplendor.

Está muy claro que su baza es el dinero, y siendo sinceros, si no se recorta en ciertos aspectos menos relevantes, uno no puede abaratar nada. Por suerte para nosotros, los modelos antiguos 5Que son los que aportan muchas de las características actuales a este iPad., eran unos dispositivos de muy buena calidad y, aunque este no es el mejor iPad, es una opción increíble para el que no quiera gastar mucho dinero.

Estoy muy contento con este paso que ha dado Apple, y sinceramente, me ha sorprendido mucho. Si bien su procesador es un poco antiguo, analizaría bien si sus propiedades satisfacen mis necesidades y, en el caso de que así fuese, iría a por él sin pensarlo.

El iPad en Apple Amazon

El iPad mini

iPad mini Apple Pencil

Imagen de The Verge

El único motivo por el que el iPad mini aparece en esta lista es porque Apple decidió hacerlo compatible con el Apple Pencil de primera generación, y eso le convierte en un dispositivo que puede tomar apuntes como el resto. Pero yo sólo lo recomendaría si la persona que lo va a comprar necesita, sí o sí, un dispositivo con un tamaño tan reducido.

Me parece un dispositivo caro, completamente desactualizado (en cuanto al diseño y características secundarias) y que, además, no tiene unas propiedades naturales adecuadas para la toma de apuntes. En otros aspectos será genial contar con una pantalla tan pequeña, pero para tomar apuntes creo que es más un inconveniente que una ventaja.

Aún así, si os lo planteáis, que sepáis que el dispositivo cuenta con un procesador capaz de realizar todas las tareas necesarias para tomar apuntes en clase, y gracias a la compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación, tenemos la certeza de que vamos a obtener un gran trazado a la hora de escribir.

El iPad mini en Apple Amazon

Los stylus

Cargador Adonit Pixel

Para poder tomar apuntes en un iPad vamos a necesitar una cosa fundamental: un stylus. Y no un stylus cualquiera, no, un stylus de escritura.

¿En qué se diferencia un stylus de escritura de uno normal? Muy sencillo, el stylus de escritura está diseñado para capturar los finos y delicados trazos de nuestra letra caligrafiada y para moverse ágilmente por la pantalla, mientras que el stylus normal está diseñado para simular ser un dedo de nuestra mano y manejar la interfaz.

He diferenciado entre tres grupos distintos de stylus, así que vamos a ver cuáles son y qué pueden hacer por nosotros, para saber exactamente lo que necesitamos.

Stylus sin Bluetooth

Adonit Swith pinza

Los stylus sin Bluetooth son aquellos que no tienen componentes eléctricos que ayuden a la escritura. Tienen sus pros y sus contras:

Pros:

  • Son baratos
  • Son más resistentes
  • Funcionan realmente bien
  • No cuentan con batería

Contras:

  • No se comunican de ninguna forma con el iPad
  • No detectan la palma de la mano 6Esto implica que no podremos apoyarla encima de la pantalla para escribir.
  • No detectan la presión o la inclinación del dispositivo
  • Son más imprecisos

Para empezar no están nada mal, me las apañé durante un año con uno de ellos y, si bien el resultado no es el mejor del mundo, funcionan realmente bien.

En MacSfera he escrito sobre algunos de este tipo de stylus, os los dejo por aquí por si os interesa:

Stylus con Bluetooth

Adonit Pixel cargando

Los stylus con Bluetooth 7A ver si lo adivináis. son los que sí cuentan con ayudas electrónicas a la escritura. Al igual que los otros, tienen sus pros y sus contras, que curiosamente son lo inverso:

Pros:

  • Se comunican con el iPad aportando mayor precisión en la escritura
  • Detectan la palma de la mano y la eliminan 8Pudiendo apoyar toda la mano sin realizar ningún tipo de trazado falso.
  • Pueden llegar a detectar la presión o la inclinación del dispositivo
  • Funcionan excepcionalmente bien
  • Pueden tener funciones extra con los botones que incluya el stylus 9Algunos stylus incluyen botones, y si se usa la app adecuada, se pueden asignar tareas a esos botones.

Contras:

  • Son más caros
  • Son menos resistentes a caídas y golpes
  • Su batería puede dejarlos fuera de juego si no lo tenemos en cuenta 10Dependiendo del modelo, pueden dejar de funcionar completamente o sólo perder las propiedades Bluetooth como la precisión y la detección de la palma de la mano.

Recomiendo a cualquiera que tenga el presupuesto necesario comprar un stylus Bluetooth porque el resultado es mucho mejor. Nuestra letra se parecerá más a la real, escribiremos más cómoda y naturalmente al saber que no va a detectar la palma de nuestra mano, la posibilidad de usar botones para realizar tareas…

Estos son algunos modelos de stylus Bluetooth que están muy bien:

  1. Logitech Crayon: la versión barata del Apple Pencil de segunda generación hecha por Logitech en colaboración con Apple.
  2. Adonit Note+: Modelo más reciente de la marca Adonit compatible con los iPad Pro de 2018.
  3. Adonit Note: Modelo más limitado pero más económico compatible con todos los iPad de Apple menos el iPad Pro de 2020.

Apple Pencil de segunda generación

Apple Pencil segunda generacion

Imagen de 9To5Mac

El Apple Pencil merece estar en su propia clase de stylus, no he visto ningún modelo que lo iguale, y por suerte, hemos visto cómo Apple lo ha mejorado reciéntemente para adaptarse a los nuevos tiempos.

El nuevo Apple Pencil ha sido diseñado para satisfacer las necesidades del nuevo iPad Pro. Nuevo diseño, nuevo acabado y nueva tecnología.

El dispositivo se carga de forma inalámbrica gracias al nuevo sistema que incorporan los iPad Pro. Este sistema, además, le permite ser emparejado con el iPad y le aporta un espacio en el iPad para ser transportado. Gracias a este sistema, se elimina por completo cualquier puerto físico o pieza móvil (salvo la punta), ahora el Apple Pencil es más sencillo de usar y más intuitivo, como los AirPods.

Por último, el Apple Pencil no incluye ningún botón físico, pero sí que incluye sensores que reconocen el tacto. De esta forma, los programadores pueden configurar acciones en función de los toques que el stylus reciba. Esto es especialmente útil si queremos cambiar de herramienta en una app, deshacer un paso, pegar cosas que tengamos en el portapapeles, etc.

No me cabe la menor duda de que es el mejor stylus del mercado, y el mejor stylus que existe para el nuevo iPad Pro.

Apple Pencil en Apple Amazon

Apple Pencil de primera generación

Review del Apple Pencil

Como se deduce de su nombre, este es el modelo antiguo del Apple Pencil, el primer modelo que sacó al empresa. Es compatible con los modelos antiguos de iPad Pro y con el iPad.

La sensación al usarlo es totalmente diferente a experiencias pasadas. Es difícil describirlo pero es lo más parecido a la escritura real que he visto en un entorno digital.

En mi análisis del Apple Pencil ya os hablé largo y tendido de sus bondades y carencias, incluso os enseñé algún truco para ahorrar batería, podéis ir a esos recursos para obtener más información.

Lo único malo del Apple Pencil es que sólo es compatible con los iPad Pro. Pero a la vez, es algo bueno. La pantalla de los iPad Pro ha tenido que ser mejorada para funcionar con el Apple Pencil, lo que significa que si el Apple Pencil fuese compatible con otros iPad, sería un producto inferior.

En el pasado sólo funcionaba con el iPad Pro, pero ahora funciona con todos los modelos nuevos, así que cualquier persona con un iPad Pro o el nuevo iPad normal podrá usarlo.

Apple Pencil en Apple Amazon

Apps para tomar apuntes a mano

Escribiendo en el iPad Pro con el Apple Pencil

Después de hablar de los dispositivos y de los accesorios, es hora de hablar de otra de las piezas clave de nuestro equipo, las aplicaciones que vamos a usar para tomar apuntes en el iPad.

A la hora de buscar la aplicación correcta, no nos basta con que se pueda escribir en ella y ya, el mejor ejemplo es Notas, la app por defecto de iOS. Podemos escribir en ella pero no es válida. No está del todo preparada para tomar apuntes en clase.

He hecho una pequeña lista con lo mínimo que debería tener la aplicación que escojáis, y otra con algunas cosas muy útiles que también os ayudarán pero que no son imprescindibles.

Requisitos mínimos que debería tener la app:

  • Lectura y escritura de PDFs: no escritura tradicional del PDF en la que podamos modificar lo que ya está escrito, pero sí escribir por encima con nuestra letra, subrayar, añadir notas, añadir páginas entre medias, borrar páginas, etc.
  • Creación de cuadernos: al margen de los distintos documentos que podamos importar a la app, esta debe ser capaz de crear cuadernos en los que poder escribir infinitamente
  • Inserción de texto máquina: la app debe permitir insertar texto por teclado. Hay veces en que simplemente es mejor escribir por teclado, y se debe poder hacer. Insertar el texto dónde se quiera y con el color y la forma qué se quiera 11Importante este hecho, porque algunas apps permiten meter texto, pero en una zona distinta a la que estamos pintando a mano, y eso no es lo que buscamos.
  • Variedad de herramientas de edición: es importante que la app tenga varias herramientas de edición, como si fuese nuestro estuche: lápiz, boli, rotulador, subrayador, regla, compás, figuras geométricas, etc.
  • Inserción de contenido multimedia: El texto o los dibujos no es lo único que nos interesa capturar, por eso la app debe permitir la inserción de cualquier tipo de contenido multimedia
  • Detector de palma de la mano: a pesar de que esta propiedad sólo es útil si tenemos un stylus Bluetooth, es importante que la app que usemos la tenga porque nunca se sabe cuando podemos cambiar de stylus. Si algún día queréis mejorar vuestros stylus, u os regalan uno, os gustará que la app que contiene el trabajo que habéis realizado sea compatible con él
  • Herramienta de selección y transformación: la herramienta de selección y transformación nos permitirá elegir el texto y transformarlo a nuestro gusto. Propiedad muy útil a la hora de reorganizar el contenido, cambiarle el color, el tamaño, etc. 12Una de las ventajas de escribir en un entorno virtual es que tenemos la posibilidad de hacer cambios después y es de las mejores cosas que nos pueden ocurrir.

Zoom texto GoodNotes iPad

Requisitos extras de utilidad:

  • Conversor de letra manual a texto: está muy bien poder escribir a mano, pero está aún mejor que dado el momento, la app sea capaz de reconocer tu letra y transformarla en código máquina
  • Buscador de texto: cuando manejamos documentos muy grandes, nos puede interesar buscar palabras o frases, por ello un buscador sería de mucha utilidad. Si además le sumamos la propiedad de conversor de letra, la app será capaz de buscar la palabra entre nuestros manuscritos 13Cosa que ayuda muchísimo cuando tenémos mucho contenido.
  • Variedad de plantillas de hojas y cuadernos: estaría genial que la app nos permitiese elegir entre varias plantillas el estilo del cuaderno o la hoja que queramos pintar. Ya sea por fondo 14De cuadros, líneas, color blanco, sepia, negro, etc. o por tamaño y proporción. La cosa es que esté a nuestro gusto
  • Exportación de un cuaderno: una de las ventajas de escribir en virtual es que puedes tenerlo en todos lados, así que es de agradecer que se pueda exportar sin problemas y en varios formatos
  • Compatibilidad con el Apple Pencil: ya he comentado que el Apple Pencil es el mejor stylus que existe hoy en día para el iPad, así que la compatibilidad con él hará que aprovechemos mejor sus funciones

Aquí tenéis un par de apps que cumplen con algunos o todos estos requisitos:

  • GoodNotes (compra en App Store): Es mi aplicación favorita, la analicé en su momento, y sigo usándola a día de hoy. Tiene todas las características que he descrito arriba, y unas cuantas más.
  • Notability (compra en App Store): es una aplicación que ha ido evolucionando y mejorando notablemente con algunas propiedades que no he visto en ninguna otra app que pueden ayudar a ser una gran herramienta

Mis consejos

Escribiendo en el iPad con Adonit Pixel

Ya hemos hablado de los dispositivos, de los accesorios y de las aplicaciones, es hora de hablar de los consejos que os recomiendo seguir para conseguir maximizar vuestro tiempo y minimizar el esfuerzo.

En el pasado os recomendé seguir un enfoque más tradicional, pero con el tiempo me he dado cuenta de que las posibilidades son mayores gracias a las ventajas que nos ofrece tomar apuntes virtuales, así que vamos a ver cómo aprovecharlas mejor:

  1. Creamos una sección/categoría/carpeta por cada asignatura. En ella vamos a meter todos los documentos que tengamos y vayamos consiguiendo de la asignatura. Todos dentro y juntos, como si fuese nuestra carpeta en el ordenador
  2. Creamos un cuaderno/libreta/hoja por cada asignatura y lo guardamos en su correspondiente sección

La idea es que a medida que el temario avanza, nosotros sigamos las clases con los PDFs. Si tenemos que tomar apuntes los tomamos en el PDF del temario. Ya sean anotaciones en el margen de la transparencia o creando hojas en blanco entre transparencias.

El cuaderno en blanco lo podemos usar para hacer ejercicios o apuntar cosas que no tienen ningún contexto, eso ya depende de vosotros.

La clave está en apuntar la información justo en el PDF correspondiente, porque así, cuando vayamos a estudiar más tarde, tendremos toda la información donde corresponde, con el contexto adecuado y sin tener que mirar varias fuentes a la vez 15Si tomásemos apuntes en un cuaderno en blanco, de la manera tradicional, tendríamos que tener el tema y el cuaderno a la vez, no sabríamos exactamente a qué diapositivas pertenece la información, no podríamos resaltar si algo es importante o no, etc..

Además, en ese mismo PDF podemos resaltar información, destacar lo que es importante o marcar lo que no.

Gracias a estos consejos, el resultado es el PDF con el temario de la asignatura, con nuestros apuntes tomados en clase, en el lugar correcto y con toda la información importante o menos importante. Un sólo archivo, toda la información.

He utilizado las dos técnicas (la tradicional y esta) y con la segunda me ha resultado más fácil seguir las clases y estudiar más tarde. Al tener la información del profesor en el iPad, sólo tenía que añadir lo nuevo, no apuntar dónde estaba, a qué se refería, etc. Todo es más cómodo, más rápido y más legible.


Review iPad Pro

Creo que el iPad puede hacer mucho bien en la educación. Mezcla el mundo digital y el mundo analógico permitiéndonos obtener lo mejor de cada uno y solucionándonos más de un problema.

He obtenido muy buenos resultados con él y por eso creo que es buena idea compartirlo con vosotros. Puede que al principio os pueda parecer un poco raro, pero sin duda os van a impresionar los buenos resultados cuando os hayáis habituado.

Si tenéis cualquier duda o comentario de mejora, compartidlo porque eso ayudará a perfeccionar la técnica o a dar más ideas y alternativas al resto de lectores.

En MacSfera iPad

Artículos relacionados

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.